Universidad Católica de la Santísima Concepción

  • Revista de Filosofía

La Revista de Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es una publicación del Instituto de Teología y se edita al interior del Departamento de Filosofía. Se inició en el año 2002 como revista de carácter anual, y a contar del año 2011 es una publicación de carácter semestral de investigación científica en el área de filosofía con una política editorial que promueve toda área filosófica a la luz de una concepción cristiana de ella, permitiendo con ello un diálogo entre fe y razón.

  • Director
    Dr. Ignacio Miralbell Guerín
    e-mail: imiralbe@ucsc.cl
    Fono: 41-2345287
  • Editor
    Lic. Angelo Lagos Cerda
    e-mail: alagosc@ucsc.cl
  • Consejo Editorial
    Dr. Niceto Blázquez (OP), Universidad Complutense, España.
    Dr. Jesús Escandón Alomar, Universidad de Concepción, Chile.
    Dr. Renato Espoz Le Fort, Universidad de Chile, Chile.
    Dr. Fernando Moreno Valencia, Universidad Gabriela Mistral, Chile.
    Dr. Hugo Ochoa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
    Dr. Ildefonso Murillo, Universidad Pontificia de Salamanca, España.
    Dr. Eloy Sardón, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
    Dr. Alejandro Vigo, Universidad de Navarra, España.
    Dr. Juan Antonio Widow Antoncich (profesor emérito), Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Normas de Publicación

  • Política Editorial
    La línea editorial de esta publicación promueve cualquier área de la filosofía relevante para la tradición del pensamiento católico cultivada por profesores, investigadores, y clérigos, a través de la modalidad de artículos, reseñas, notas o comunicados.
    Se aceptan textos en español y excepcionalmente en inglés, El solo envío de un artículo a la RFUCSC implica que este se asume como inédito.
    Una vez que el documento es aceptado el autor cede los derechos de autor a la RFUCSC.
  • Evaluación de artículos

Todos los textos (artículos, reseñas, comunicados y notas) serán evaluados en primera instancia por el Director de la RFUCSC. En caso de haber insuficiencias en alguno de los requerimientos formales se devolverá al autor especificando el problema y solicitando una nueva versión.

Los artículos, una vez cumplidos con los requerimientos formales, serán evaluados por dos árbitros externos (blind peer review) y sobre la base de los informes recibidos el Director decide:
a) Aceptar  el  artículo,  en  cuyo  caso  se  informa  al  autor  dentro  del  plazo estipulado.
b) Aceptarlo con observaciones, en cuyo caso se informa al autor dentro del plazo estipulado de las observaciones y del plazo que dispone para incluirlas. El Director de RFUCSC se reserva el derecho de postergar la publicación del artículo en cuestión de haber demora en la segunda recepción.
c) Rechazarlo, en cuyo caso se informa al autor, quedando este último facultado de solicitar un informe detallado de su condición.
Si el fallo del arbitraje externo no resulta satisfactorio al evaluar el contenido (informes contradictorios), se deriva el artículo anónimamente a uno de los miembros del  Comité  Editorial, conforme a la afinidad del tema y sobre dicha segunda evaluación el Director decide conforme a los puntos anteriormente señalados.
Todos los colaboradores recibirán una notificación dentro de un plazo máximo de 6 semanas respecto del fallo.

  • Requisitos Formales

Generales
a) Todos los documentos deben ser elaborados en procesador electrónico Microsoft Word (cualquier versión) con la opción “Incrustar fuentes True Type” activada (Embed True Type Fonts) y el nombre del autor en el archivo del documento: nombreautor.doc
b) Formato de página: Tamaño carta.
c) Formato de fuente y párrafo: Garamond para todo el documento. Tamaño 10 e interlineado 1,5 para texto principal. Tamaño 8 e interlineado sencillo para notas explicativas como nota a pie de página. Insertar número de página al costado inferior derecho.
d) Las notas a pie de página se reservan para explicaciones complementarias al texto y/o incluir idioma original del texto referido. Deben ir en numeración arábica correlativa.
e) Para el uso de idiomas antiguos, tales como el griego, deben usar su simbología original.
f) Extensión máxima: Artículos, 20 páginas. Reseñas, notas y comunicados: 3 páginas.
g) Todos los documentos se deben ajustar a la nomenclatura APA (manteniendo la especificidad de requisitos conforme a su modalidad (artículos, reseñas, comunicados y notas. Véase al final Casos más usados de referencia bibliográfica).

De los artículos
a) La primera página debe contar debidamente centrado con un título en mayúsculas, el nombre completo del autor (nombre y apellidos. Evítese el uso de abreviaciones), afiliación académica, esto es, nombre de la institución, ciudad y país (si tiene más de una, mencionar la de mayor vinculación con el autor) y correo electrónico de contacto. A su vez, debe incluir en español e inglés: un resumen (abstract), cuya extensión no exceda las 200 palabras y un máximo de cinco palabras claves (key words) que identifiquen debidamente lo central del artículo.
b) El desarrollo del texto debe como mínimo desglosarse en las siguientes secciones: 1. Introducción, 2. Desarrollo, 3. Conclusiones y 4. Bibliografía. Salvo la primera y última sección, el autor es libre de titularlos como estime. Si el autor decide subdividir las secciones puede hacerlo siempre y cuando respete la enumeración. 1.1, 1.1.1, 2.1, 2.2, y así sucesivamente.

De las reseñas
a) Debe contar con los datos bibliográficos mínimos para su debida identificación: Título, autor(es), editor(es) y/o traductor (es) si fuere el caso, editorial, lugar de publicación, año, número de páginas y su código ISBN o equivalente. Para los libros reseñados en otro idioma, respetar los datos bibliográficos en el idioma original.
b) El desarrollo, independiente de su extensión, debe presentar una exposición panorámica del contenido, sin desmedro de las críticas u observaciones que el autor estime pertinente realizar.
c) Evítese el uso de notas a pie de página. En caso de referir un pasaje del texto reseñado, identificar en paréntesis el lugar.
d) El autor debe incluir a la final del texto a mano izquierda, su nombre completo (nombre y apellidos Evítese el uso de abreviaciones), afiliación académica (si tiene más de una, mencionar la de mayor vinculación con el autor) y correo electrónico de contacto.

De los comunicados y notas
a) Debe incluir un título.
b) La fecha del evento y/o el lugar donde se llevó a cabo en caso de ser relevante.
c) Evítese el uso de notas explicativas como de referencias bibliográficas. En caso de ser absolutamente necesario estas últimas, indicar solamente el título y en paréntesis los datos mínimos de identificación.
d) El autor debe incluir a la final del texto a mano izquierda, su nombre completo (nombre y apellidos Evítese el uso de abreviaciones), afiliación académica, esto es, nombre de la institución, ciudad y país (si tiene más de una, mencionar la de mayor vinculación con el autor) y correo electrónico de contacto.
Casos más usados de referencia bibliográfica
a)  Las obras clásicas se ajustan a la nomenclatura tradicionalmente aceptada.
Ejemplo:
Conocido es el pasaje del filósofo griego al inicio de su Política (Aristóteles 1252 a1), donde se refiere a la pólis como una comunidad.
Si se explicita el texto se debe precisar la edición usada, salvo en caso de traducción propia. En ambos casos la referencia debe ir en paréntesis cuadrados

Ejemplos:

“Toda pólis es, como vemos, un cierto tipo de comunidad” (Aristóteles 1252 a1, [trad. 2000]).
“Como es manifiesto, toda ciudad es un tipo de comunidad” (Aristóteles 1252 a1, [traducción propia]”
b) Las obras secundarias (libros, volúmenes colectivos, revistas especializadas, etc.) deben indicar en paréntesis el apellido del autor seguido del año de publicación y, de ser necesario, los datos necesarios para ubicar el pasaje referido (página, capítulo, sección, volumen, etc.). En caso de mencionar en la oración el autor, se omite este último y se especifica el año junto con los datos necesarios adicionales. Ejemplo, Beeley, en una lectura histórica, reconstruye genéticamente algunos conceptos de la filosofía leibniziana (2001).
c) En caso de citar una obra clásica o una obra secundaria como nota explicativa, entonces aplicar lo mismo que el ítem a y b al final de la nota.
Obras secundarias (libros y artículos de revistas)

Bibliografía (libros y artículos de revistas)

El uso de tablas o figuras debe ser mediante números arábicos respetando el orden de mención en el texto: Tabla 1, Tabla 2 o Figura 1, Figura 2, etc. El formato de la tabla debe ser centrada, indicando debidamente a mano izquierda su nombre.
Tabla 1

Contacto y envío de artículos
Teléfono/fax: 41-2345669
e-mail: revistadefilosofia@ucsc.cl

 

Noticias destacadas

Ver todas las noticias