51814750246_3204f20967_b

Universidad presenta texto sobre protagonistas en la pandemia en Feria Internacional del Libro Biobío

18 relatos escritos por diferentes representantes de la UCSC conforman el libro «Protagonistas en Medio de una Pandemia”, impreso por Ediciones UCSC y que fue presentado en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Biobío. La obra es parte de la colección «Diégesis Ciudadana», iniciativa generada por las editoriales UBB, UdeC y UCSC; la que suma los ejemplares: “Crónica de Pandemia y Crisis Social” (UdeC) e “Impresiones y Vivencias en Tiempos de Pandemia” (UBB).

En la oportunidad, el Rector de la UCSC, Cristhian Mellado, valoró el texto pues “es parte de un trabajo en conjunto con las otras universidades y que llevan al papel las diversas experiencias de la Comunidad Universitaria”.

Por su parte, el Director de Ediciones de la Casa de Estudios, Gonzalo Bordagaray, destacó la experiencia ya que “considera el aporte desde diferentes miradas, distintas perspectivas. Hay 18 relatos que narran muchas situaciones interesantes como, por ejemplo, el cómo académicos debieron aprender a hacer su labor con este escenario sanitario”.

Ese fue el caso del enfermero y académico de la Facultad de Medicina, Erik Álvarez, cuya narración fue titulada “La función debe continuar”, donde explica el cambio en su rutina familiar y docente. Este texto fue galardonado con mención honrosa y lo compartió en la ceremonia donde participaron los rectores de las casas de estudio locales y los directores de las editoriales.

Feria Internacional del Libro Biobío
Es en el sector frente a la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción donde se sitúa la Feria Internacional del Libro Biobío, financiada por el Gobierno Regional. En el lugar se dispone una carpa central donde existen diferentes stands de editoriales nacionales, mientras que en el costado se emplazan diferentes escenarios en los que se desarrollan actividades destinadas a niños y público general.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura en 2018, en la que participaron autoridades y representantes del Gobierno Regional, casas de estudio locales de Educación Superior, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Embajada de México en Chile, Corporación Cultural Artistas del Acero, entre otros.

La UCSC está presente en esta iniciativa a través de un stand con las múltiples obras que ha impreso la editorial, además, se considera el conversatorio “Interculturalidad en el contexto mundial”(viernes 14 de enero, 10.00 horas, plataforma virtual) el taller literatura infantil “Cuenta Cuentos” (viernes 14 de enero, 16.00 horas, modalidad presencial en el espacio Marcela Paz), “Realidad virtual “Citonautas Kids. Acercándose al comic desde la realidad virtual” (sábado 15 de enero, de 15.00 a 19.00 horas, modalidad presencial, espacio Marcela Paz) y la presentación del libro de cómics “Citonautas Kids” (domingo 16 de enero, 12.00 horas, modalidad presencial, escenario Marta Brunet).