48498325172_4573d71db9_b

Relatos sobre culturas ancestrales buscan acercar a menores a pueblos originarios del país

Pueblos ancestrales como el Aymara, Rapa Nui y Mapuche protagonizan el libro “Tierra de Cuentos”, conjunto de relatos que responden a una creación colectiva de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la UCSC y que tienen por propósito lograr que, a través de la lectura, los niños y niñas se acerquen a las culturas originarias del país.

La obra es la última publicación de Ediciones UCSC y fue presentada en la Biblioteca Municipal de Concepción por la académica de la Facultad de Educación de la Casa de Estudios, Carmen Gloria Soto. “Lo beneficioso y lo más original que tiene este libro es que aporta entretenidamente a fortalecer temáticas que, en general, son bastante frías en el curriculum para los pequeños. A través del cuento, que es reconocido como el principal género para llegar con contenido a los alumnos, se puede entregar una creación que parte del imaginario de los estudiantes, pero con la base que es la Historia. En este sentido, tiene mucho aporte para la actividad pedagógica del profesor en el aula”, explicó la docente.

En tanto, la coordinadora de “Tierra de Cuentos”, Raquel Rebolledo, agregó que “Esta obra muestra la mirada multiversa de los jóvenes, abordando una amplia diversidad territorial y cultural de los primeros habitantes del país. Si bien recoge tradiciones y costumbres, también incluye elementos que reconocen la comprensión de su herencia, permiten el replantear preguntas y potencian la indagación en temáticas propias de los pueblos originarios”.

Por su parte, Gabriela Araya, autora de uno de los relatos, agregó que “En un comienzo esto partió para mí siendo solo una tarea. Luego, fue tomando forma y nos dimos cuenta que a través de este libro se podía generar enseñanza y trascender el trabajo realizado en clases”.

La publicación consta de 19 historias que fueron ilustradas por la diseñadora gráfica e integrante de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad, Llanküray Risso, quien valoró el haber sido parte de esta iniciativa, así como su contribución al fomento de la lectura.

«Empecé con la lectura de cada cuento, para hacerme una idea general de la historia y para escoger de cada uno la escena principal a retratar. Los relatos hablan sobre diferentes épocas y culturas, por lo que fue importante hacer una pequeña investigación que me permitiera conocer sus rasgos corporales, objetos, animales, vestimentas, paisajes y elementos descritos, y poder ofrecer una imagen que los representara de forma adecuada. La realización de este libro es especialmente importante para mí, porque es el primero que ilustro de manera profesional y me ha permitido colaborar en este proyecto que invita a los niños a una forma de aprender mucho más llamativa, que les permite sumergirse en la lectura, imaginar y llenarse de curiosidad”, explicó la diseñadora.

Antes de finalizar la actividad, la Editorial hizo entrega de ejemplares tanto a los autores de los cuentos como al Jefe de UTP del colegio Particular Aurora de Chile de Chiguayante y a la Directora de la Escuela Hospitalaria del Hospital Regional de Concepción.

“Tierra de Cuentos” se encuentra disponible en la tienda de la Universidad (Edificio Central del campus San Andrés), en las librerías “Qué Leo”, “Jerplaz” y “Paz”, y por internet en “Buscalibre” y “Uvalibros”.