lan-7

Realidad y casos de cirugía bariátrica son temas centrales en nuevo libro

Según la Organización Mundial de la Salud, en Chile el 34,4% de la población es obesa u obesa mórbida, mientras que otro 39,8% tiene sobrepeso. En total, poco más de cinco millones de chilenos mayores de 15 años tienen exceso de peso (obesidad o sobrepeso).

Datos que dejan en evidencia la realidad del país en esta materia y que obligan a los profesionales de la salud a entregar soluciones efectivas a sus pacientes. Ejemplo de estas opciones es la cirugía bariátrica a la que 8 mil personas acceden anualmente, según cifras de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Fue este escenario el que motivó al médico cirujano y académico de la UCSC, Gabriel Astete, a escribir el libro: “Cirugía Bariátrica, cirugía de la obesidad; no es sólo bajar de peso, es un cambio en el estilo de vida”, texto editado por “Ediciones UCSC” que se lanzó oficialmente en el Centro de Extensión Artístico y Cultural de la UCSC.

Las palabras de bienvenida de la ceremonia las dio el Director de Ediciones UCSC, Gonzalo Bordagaray, quien explicó que “es un libro que aporta enormemente al ser una alternativa real para enfrentar el problema de la obesidad. El proceso del trabajo fue muy metódico y el resultado es muy positivo”.

El texto fue presentado por el médico Carlos Grant Del Río, endocrinólogo, quien manifestó su admiración por la obra de 208 páginas y que se basa en ejemplos de personas intervenidas.

En tanto, el autor aseguró que el proceso de escritura se centró en un mes, aunque fue pulido durante meses hasta ser publicado por Ediciones UCSC. “Esto me deja muy contento, ya que fue un desafío que tomé durante una licencia médica y me dio pie para demostrar algunos de los casos con los que me he encontrado”, aseguró Astete.

Finalmente, el médico agregó que “agradezco a mi familia que fue un pilar fundamental en este proceso, siempre estuvieron dispuestos a colaborar y a darme fuerzas para levantarme en momentos complejos”.