presentacion_libro_bien-estar-850x475

Libro propone miradas analíticas sobre la importancia del juego y la actividad física en el bienestar

“Un hito” fue el concepto que utilizó el Jefe de Carrera de Educación Física de la UCSC, Dr. Felipe Poblete, para definir el libro “Bien-Estar y Calidad de Vida: reflexiones y evidencias”, que editó junto a los académicos e investigadores, Dr. Carlos Matus y Dr. Alex Garrido, y que se presentó en el auditorio de la Facultad de Educación.

¿Los motivos? “Este es un texto que tiene mucho detrás, porque además de ser un aporte en materia de actividad física, calidad de vida y bienestar, cuenta con la participación de un estudiante de la carrera el rol de coautor”. El nombre del estudiante es Marko Alegría, de cuarto año de la Carrera de Educación Física, junto al académico Oscar Aguayo, fueron parte de la elaboración de la obra.

Durante la presentación del libro, el Director de Ediciones UCSC, Gonzalo Bordagaray, destacó la participación del estudiante de pregrado en el libro, “esto no es habitual, pero es muy bueno para que sean más quienes se sumen al proceso de escribir una obra”.

El académico Dr. Carlos Matus señaló que una de aristas que se abordaron en “Bien-Estar y Calidad de Vida: reflexiones y evidencias”, tiene que ver con las políticas públicas, donde “una de las grandes deudas es el levantamiento de instrumentos de evaluación de la política nacional, para analizar si lo que se ha planteado como solución ha funcionado o no. Esta es la reflexión que invitamos a hacer”.

Libro

De acuerdo al Dr. Felipe Poblete, “en la primera parte de este libro, se contextualiza; en la segunda damos algunas directrices de nutrición y entrenamiento para mejorarlo; y terminamos con dos capítulos, donde el primero es el juego, y el segundo es la política pública. El capítulo estructural es el que tiene que ver con el juego, porque para nosotros, como profesores de educación física, no concebimos otra forma de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje que no sea a través del juego”.

Si bien el libro está dirigido especialmente a estudiantes de KinesiologíaEnfermeríaNutrición y Dietética y Educación Física, se espera que llegue a la mayor cantidad de personas posibles. “Sobre todo porque lo que tratamos es abordar temas que podrían ser de interés para todo tipo de persona. En el libro establecemos que el juego como un eje fundamental. Decimos que alguien que juega tiene más experiencia y más vivencias motoras, y, por lo tanto, es alguien saludable, entendiendo que el concepto de salud es un completo estado de bienestar, no solo la ausencia de enfermedad. Con el libro diagnosticamos, pero en cada capítulo se hace un análisis crítico y se elaboran propuestas”, añadió.