img_nota_web_la_imperial_concepcion-850x475

Libro entrega visión de conjunto de evangelización de la Iglesia Católica en el sur de Chile

“De la Imperial a Concepción, 450 años al servicio de Dios y la Sociedad” es el libo que reúne el trabajo investigativo, de casi una década, de académicos de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Casa de Estudios y que busca mostrar el desenvolvimiento de la Iglesia Católica, entre el SXVI y fines del SXX.

Según explicó el profesor Andrés Medina, editor y uno de sus autores, el texto nace de una solicitud del Arzobispado de la Santísima Concepción y “se organizó en base a un modelo cronológico que abarca desde la llegada de la Iglesia a Chile hasta fines del siglo pasado y consta de cinco capítulos, donde cada uno de ellos representa un siglo”.

El académico agregó que “no había una obra de esta naturaleza en Concepción, que es la segunda instancia de antigüedad de la Iglesia y se necesitaba una visión de conjunto, mirar lo que esta ha sido desde el Maule al Sur y dar a conocer lo realmente constructivo de la evangelización. Se muestra y resalta la labor que ha desarrollado sin pausa, de manera progresiva, con todas las luces y sombras que puede tener la labor del hombre, revelando un trabajo que, entre otros aspectos, tiene que ver con asistencialidad y educación”.

El libro, publicado por Ediciones UCSC, cuenta con un prólogo escrito por el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller UCSC, Monseñor Fernando Chomali, quien estuvo a cargo de su presentación, calificándolo como “un aporte”.

“Es una historia amplia, muy bien escrita y amena, que hace ver que la Iglesia es parte de la historia del país y que sigue dando testimonio del Evangelio”, sostuvo. Asimismo, destacó la presencia de elementos poco conocidos, pero fundamentales, como la pugna entre la diócesis de Santiago y la de Concepción o la manera en que la iglesia particular se vincula con la universal.

La autoridad eclesiástica también agradeció el que el texto de cuenta de la obra magna que ha hecho la iglesia de Concepción en el ámbito espiritual, pastoral, social y educativo, consignando a las más importantes como La Ciudad del Niño y la creación del Seminario, el más antiguo de Chile, y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Si bien la Iglesia es de orden espiritual, su misión se concreta en los más pobres. Las obras que han surgido de ella no han sido por capricho, sino por el anhelo que la mueve a servir a la sociedad y mientras estén arraigadas en esta raíz que es el evangelio, van a seguir dando frutos en abundancia”, concluyó el Gran Canciller.