Universidad Católica de la Santísima Concepción

thumbnail_img_nota_web_filosofia_lengua_castellana-850x475

Libro destaca riqueza de la lengua castellana para expresar el pensamiento filosófico

Gestado al interior del Comité Editorial de la Colección ‘Theologia et Philosophia’ de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad, el libro “Filosofía en lengua castellana” tiene como objetivo mostrar la riqueza de nuestra lengua para expresar un pensamiento filosófico fecundo y lleno de planteamientos nuevos.

“Muchas veces se ha sostenido que, en comparación a tradiciones de otras lenguas, la filosofía en lengua castellana es pobre y limitada. Nuestra convicción es muy diferente. Creemos, más bien, que está llena de una riqueza que permite hacer una filosofía distinta, pero no por eso de menor calidad a la que se hace en alemán, francés o inglés. Sin caer en menosprecios ni en exaltaciones, pensamos que la lengua castellana está llena de tesoros que nos permitirían expresarnos filosóficamente de una manera original, porque nuestra historia y la cultura que ha formado esa lengua es también original. El presente libro es demostración de esto”, comentó su editor, el académico UCSC, David Solís.

En los 10 capítulos en los que está dividido el texto, se puede apreciar un abanico importante de autores americanos y españoles. “Cada uno de ellos estuvo a cargo de un especialista en algún pensador que desarrolló su obra en lengua castellana. Entre otros, tenemos algunos dedicados a Carla Cordua, Xavier Zubiri, Gabriela Mistral, Jorge Millas, Ortega y Gasset”, agregó el docente.

Sobre el aporte al estudio de la Filosofía, el profesor Solís sostuvo que “observamos que existían muy pocas publicaciones donde se considerase ‘la lengua castellana’ como una tierra fértil para el surgimiento del pensamiento filosófico. Este énfasis creo que puede ser un gran aporte a la bibliografía que existe en torno al tema”.

De igual modo, destacó el que la publicación muestre, una vez más, el compromiso que la UCSC tiene con las humanidades, así como las fortalezas y bases suficientes para que la filosofía en Concepción continúe creciendo. “Es una obra madura, hecha desde la experiencia y la pasión de los investigadores que estuvieron a cargo de los capítulos”.

La obra, editada por Ediciones UCSC, será presentada por los también docentes de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Simón Suazo e Ignacio Miralbell, mañana 7 de septiembre, a las 11.00 horas, a través del Fanpage de la Biblioteca Municipal de Concepción.