Universidad Católica de la Santísima Concepción

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Libro de educación entrega guía para enseñanza del lenguaje en la primera infancia

Poner al alcance de educadoras de párvulos y profesores de primer año básico, (por un lado), así como de estudiantes de pregrado de carreras vinculadas a la primera infancia un conjunto de unidades de trabajo centradas en cada una de las habilidades fundantes de la enseñanza del lenguaje verbal es el propósito del libro “Guía para la enseñanza del lenguaje en la primera infancia”.

“La idea de esta publicación se inicia como resultado de la tesis de doctorado de una de las autoras, la que requería de los aportes de los otros dos autores para completar e integrar la propuesta. Todos pertenecen al Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la UCSC, y cada uno se ha especializado en una de las áreas del lenguaje verbal mencionadas: oralidad, lectura y escritura”, explicó la académica María Eugenia Soto.

Junto a ella dieron vida al texto los docentes, Loreto Muñoz y Jorge Osorio. “El trabajo en equipo ha resultado vital para sacar esta iniciativa adelante, sobre todo, porque el desarrollo del proyecto se llevó a cabo durante el 2020, primer año de pandemia por COVID-19”, agregó.

De este modo, la dirección del proyecto estuvo a cargo de la profesora Soto, quien coordinó el trabajo durante el tiempo que duró su ejecución y, al mismo tiempo, fue la encargada de realizar la propuesta para las secciones referidas a transición educativa, articulación y parte de las habilidades vinculadas a la lectura. En tanto, María Loreto Muñoz tuvo bajo su responsabilidad la propuesta de una parte de las habilidades de lectura, más las relacionadas con escritura, además del diseño del material de apoyo que se entrega en la sección cuatro. Por su parte, Jorge Osorio fue responsable, tanto de la propuesta relacionada con la habilidad oral como de la edición del texto completo.

La obra, publicada por Ediciones UCSC, fue presentada por la académica de la Universidad de Concepción, Dra. Paola Domínguez, quien la definió como un trabajo serio y riguroso, que aborda una problemática que se inscribe en el sentido más amplio de mejorar la calidad en los aprendizajes de niños y niñas y que los autores intentan develar a partir de diferentes preguntas.

“Este libro pone de manifiesto la importancia sustantiva de la interacción temprana con la lectura y la escritura en contextos educativos de calidad, especialmente para aquellos niños que provienen de contextos en los que no suelen estar expuestos a este tipo de estímulos”, sostuvo la docente.

Aporte y contenido

El texto se divide en cuatro partes principales. La primera referida a la conceptualización de la Transición Educativa y articulación entre los niveles de educación parvularia y primer año básico. La segunda, a la enseñanza de las habilidades fundamentales del lenguaje verbal: oralidad, lectura y escritura, la que, a su vez, se divide en nueve secciones.

“Cada una contempla una breve descripción teórica, seguida de una propuesta didáctica de estrategias y actividades respecto a cómo se pueden desarrollar esas habilidades en la niña y niño de los niveles mencionados anteriormente. Finaliza este apartado con los Objetivos de Aprendizaje de cada nivel que se vinculan con cada habilidad, presentando así la articulación curricular de cada una de ellas. Las actividades son trabajadas transversalmente por el cuento «Tutú», creado especialmente para esta obra por la académica de la UCSC, Luz Marina Vergara, el que le da continuidad, progresión y diferenciación a la enseñanza de estas habilidades”, aclaró María Eugenia Soto.

En la tercera parte se encuentra el cuento inédito «Tutú», con ilustraciones creadas especialmente por la ilustradora Martina Mella y en la cuarta, las y los educadores pueden encontrar recursos a modo de ejemplo, para su uso en el aula.

Sobre las unidades de trabajo contenidas en la publicación, la académica señaló que cada una de ellas considera orientaciones teóricas y estratégicas, las que cuentan con el respaldo empírico correspondiente de la sociedad científica nacional e internacional. “Se espera contribuir, tanto al ejercicio profesional en aulas de educación parvularia y primer año básico como en la formación inicial de los futuros docentes, desde una mirada respetuosa de la educación en la primera la infancia, en forma integral y lúdica”.

Consultada sobre la importancia de la temática abordada, la académica  afirmó que el proceso que vivencian niñas y niños cuando pasan desde el nivel de Educación Parvularia al primer año básico es definido como un cambio brusco, complejo, poco amistoso para ellas/ellos. Por esto, una forma de resguardar su éxito es a través del diseño de una estrategia de transición educativa que implique, entre otras, la articulación curricular y didáctica de aprendizajes y habilidades relevantes.

“En este caso se optó por el lenguaje, por ser esta una habilidad transversal a cualquier otro aprendizaje en la vida de un estudiante. Este texto entrega una propuesta a educadoras, profesores y estudiantes de pregrado respecto a cómo diseñar el proceso de tal forma de cuidar la no escolarización de la educación parvularia y, a su vez, considerar a la niña y niño de primer año básico como tal”, concluyó.