thumbnail_img_nota_web_servicio_iglesia_educacion-850x475

Libro da a conocer historia de la UCSC al servicio de la Iglesia y la Educación Superior del país

Como “un aporte significativo y relevante para entender nuestra trayectoria” calificó el ex Rector de la UCSC, Christian Schmitz, el libro “Al servicio de la Iglesia y la Educación Superior chilena: crónica histórica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. El académico de la Facultad de Derecho fue el encargado de presentar el texto publicado por Ediciones UCSC, en el marco del 30° Aniversario de la Casa de Estudios.

La obra tiene como autores al docente de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, Andrés Medina, y a la Coordinadora Institucional Unidad de Proyectos DGE, Zoila Farfán, quien presentó a las autoridades la idea de registrar el camino seguido por la Universidad, a partir de su personal vivencia, primero como estudiante de la sede PUC y luego como académica de la nueva institución de Educación Superior que surge en 1991.

“La idea nació hace varios años, pero tomó fuerza con el rectorado de don Christian Schmitz quién siempre estuvo motivándome, valorando y reconociendo el trabajo académico realizado, tanto en la Sede Talcahuano como en la UCSC.  Siempre he pensado que debemos sistematizar y registrar en documentos el quehacer de la tarea universitaria y, con mayor razón, su vida institucional, así como el crecimiento y desarrollo académico de la Universidad”, explicó.

En tanto, Andrés Medina manifestó que la realización del libro “fue un trabajo combinado y armonizado en todos sus detalles, donde al recuerdo y vivencia personal de la profesora Zoila Farfán, se le dieron los contextos históricos, que marcaron las diferentes épocas por las cuales transcurre la presencia de la Educación Superior católica en la región del Bio-Bío, desde la colonia hasta fines el siglo XX”.

Estructura y contenido

La publicación comprende un prólogo redactado por los autores, una introducción y cuatro capítulos que se desarrollan siguiendo un hilo cronológico, desde el origen de la universidad en Chile hasta los hechos más relevantes de la historia como UCSC. Finalmente, se entregan dos apartados, uno con visiones de diferentes actores del quehacer universitario sobre el desarrollo de la Casa de Estudios y otro que contiene una nómina de los miembros de la sede de la PUC en Talcahuano, que dio origen a la Institución.

En relación con su contenido, el académico explicó que “este apunta a que el lector conozca, primero, la naturaleza de la universidad, como una de las pocas instituciones creadas por el hombre en occidente, que se aproxima al milenio de vida y que tiene responsabilidad en la evolución del humanismo, de la ciencia y la técnica, para mejorar las condiciones de vida de todas las personas”.

Asimismo, agregó que el hecho de que la universidad sea una institución que nace de la Iglesia Católica para el mundo, es necesario subrayarlo en una época donde se resalta solo hechos negativos, desconociendo la trascendencia que esta creación educativa tiene para la evolución de la humanidad.

Por su parte, Zoila Farfán comentó que en la obra se revela la identidad del sello católico de la universidad, la capacidad y compromiso de los fundadores de las instituciones, la importancia y trascendencia de la tarea académica realizada que conlleva la formación de personas y profesionales, la investigación científica y aplicada, así como el servicio hacia la comunidad.

De igual modo, la autora afirmó que “se pretende rendir un homenaje a los fundadores de la Sede: Padre Tadeo Pavicic, Tomás Campos Catalán, Luis Espinoza Moreno y Sra. Ana García Rivas, a los académicos, administrativos y auxiliares que laboraron en ella y a Monseñor Antonio Moreno Casamitjana, fundador de la UCSC”.

Sobre el ex Gran Canciller, Andrés Medina destacó la importancia de conocer la misión que este le entregó a la Institución, para seguir con el trabajo evangelizador en el ámbito cultural. “Una tarea que fue compartida y apoyada con muchos sacrificios por quienes lo secundaron en la etapa inicial, y que debe ser la luz que oriente siempre el trabajo de quienes, hoy y mañana, formen parte de la Universidad”, sostuvo el académico.