thumbnail_img_nota_web_lejos_nido-850x475

Libro aborda migración italiana en provincia de Tarapacá entre 1860-1940

Como un proceso integrador califica el académico de la UCSC, Marcos Calle, la llegada de italianos al extremo norte de Chile, ocurrida entre mediados de los siglos XIX y XX. La presencia de este grupo de europeos en la zona y su aporte en distintas áreas del quehacer nacional es parte de lo que refleja el libro de su autoría “Lejos del nido y en arenas extrañas: inmigrantes italianos en la provincia de Tarapacá, 1860-1940”.

“En esta provincia, destacó fundamentalmente su contribución en las actividades de comercio y servicios. Su presencia se  puede percibir hoy a través de instituciones que crearon y por medio de las cuales sociabilizaron con los chilenos como compañías de bomberos, clubes deportivos y sociedades de beneficencia”, comentó.

La publicación corresponde a la tesis doctoral del profesor Calle, a la que se le suprimieron aspectos técnicos propios de la exigencia de este formato, agregándole diagramas, fotografías y mapas que contribuyen a una mejor comprensión de las distintas facetas de la vida de estos migrantes.

“Este trabajo histórico, como estudio de casos, sirve para conocer cómo experiencias anteriores pueden ser un aporte a la sociedad que los acoge. En el caso de los italianos expuestos en el libro, su migración fue libre y espontánea, se forjaron un porvenir, un presente basado en el esfuerzo, en lo que hoy se denomina capital social”, sostuvo.

Asimismo, el autor valoró la valentía de quien decide salir de su tierra y buscar nuevos horizontes: “Para mí el migrante es una persona excepcional. No es fácil abandonar todo, dejar a los seres queridos. Lo fácil es quedarse en el mismo lugar y continuar en iguales condiciones. Tomar la decisión me hace ser un individuo especial”.

Presentación

La obra del docente de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales fue publicada por Ediciones UCSC. En tanto, su presentación estuvo a cargo de la investigadora del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile, Ljuba Boric, y  del académico de la Universidad, Froilán Ramos.

“Este texto es muy relevante en cuanto al foco en sí, el que involucra una mirada regional.  En ese sentido, descentraliza los estudios migratorios. Constituye un estudio que aporta desde la mirada local, así como también desde las tradiciones, pautas y dinámicas de la vida familiar. Sin duda, marca la diferencia con otras investigaciones, afirmó Ljuba Boric.

En tanto, el profesor Ramos sostuvo que “se trata de un trabajo especializado, que proporciona datos censales e interpretaciones en torno a múltiples y complejas dimensiones para explicar la migración italiana en Tarapacá, de lo general a lo particular, aportando distintos detalles en los que se entrelazan la historia de Chile, el devenir del salitre, así como las redes sociales y familiares de los migrantes”.