Universidad Católica de la Santísima Concepción

thumbnail_img_nota_web_relaciones_internacionales-850x475

Libro aborda las relaciones internacionales y construcción nacional de los estados latinoamericanos en el SXIX

Coordinado por los académicos, Mauricio Rubilar, de la UCSC, y Agustín Sánchez Andrés, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), el libro «Relaciones Internacionales y Construcción Nacional. América Latina 1810-1910» reúne 13 trabajos de 15 docentes chilenos e internacionales que abordan la compleja relación del proceso de construcción nacional de los Estados latinoamericanos en el siglo XIX con las características de las relaciones internacionales del período.

La obra se divide en cuatro ejes temáticos: Guerra y construcción nacional; conflictos y límites, la formación de los imaginarios nacionales y la transición hacia un nuevo marco en las relaciones internacionales americanas. En tanto, su objetivo general es aportar a la discusión historiográfica sobre la problemática y transformarse en un aporte a la disciplina histórica con un enfoque multifactorial y desde perspectivas nacionales e internacionales diversas.

“El libro fue producto del proyecto de investigación Fondecyt N°11121577 que ejecutamos en el período 2012-2015. La mayoría de los trabajos publicados son resultado de una serie de seminarios nacionales e internacionales que se organizaron en el marco de esta iniciativa y que permitió a los académicos invitados exponer sus avances de investigación”, explicó Mauricio Rubilar.

El docente agregó que su materialización fue gracias al apoyo académico y económico del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en particular del profesor Sánchez Andrés, así como de la Editorial de la UCSC, que permitió su publicación en modalidad de coedición Chile-México.

«Relaciones Internacionales y Construcción Nacional. América Latina 1810-1910» fue presentado por Cristian Medina, profesor titular del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, quien destacó la calidad y productividad de los autores, así como la armonía de los capítulos, lo que permite realizar una lectura independiente de ellos, sin que esto afecte la comprensión del fenómeno expuesto.

“Otro hito relevante y muy valioso es que quienes acometen el trabajo de cada capítulo son, en esa área del conocimiento, especialistas. Eso le da riqueza a la publicación y asegura la calidad, la variedad temática y la profundidad de la obra”, sostuvo el académico.