vita

Ediciones UCSC: nuevos lanzamientos apuntan a todo público

En busca de consolidarse en la publicación y distribución de libros en el plano local, Ediciones UCSC marca un cambio en su proyección y trabajo distributivo, pasando de ser una editorial preferentemente académica y de investigación, a una que considera textos de divulgación, ya sea de miembros de la Casa de Estudios como de autores independientes.

Un camino tomado antes de la pandemia, que apunta a diversificar sus contenidos y trabajar con creaciones en las tres líneas que hoy desarrolla: textos universitarios, investigación y ficción. En esta última área es donde se sitúan los próximos lanzamientos: “Cuentos y versos para hacer llover”, de Luz Vergara (13 de enero); “Voces en la Ñucke Mapu”, de Juan Fernández y Solange Melo (19 de enero) y “Cuento de Dono y Vita”, de Érik Álvarez y Paola Pinilla (22 de enero).

“Como Ediciones UCSC hemos crecido en términos de edición de libros. Y una línea que hemos ido desarrollando es la divulgación, enfocada a libros de contenido local, como novelas, pero también cuentos infantiles, en grupos etarios bastante amplios, desde preescolar hasta estudiantes de enseñanza Media. En ese sentido, nuestro desafío a futuro es seguir abriéndonos hacia la comunidad e invitar también a autores locales a que nos consideren para la publicación de su obra”, señala Gonzalo Bordagaray, director de Ediciones UCSC.

En ese sentido, Bordagaray considera que el crecimiento experimentado les ha permitido abordar nuevos públicos: “Nos dimos cuenta de que la idea era acercarnos hacia la comunidad, pero los libros de investigación y universitarios son libros de nicho, donde es más difícil poder realizarlo, pues van enfocados a una línea del conocimiento. Comenzamos a trabajar los libros ‘Tierra de Cuentos’ de Raquel Rebolledo, y luego ‘El castillo de Isidora’ de Iván Valeria, que nos mostraron el camino y buscar un equilibrio».

Actualmente, Ediciones UCSC trabaja con el portal Buscalibre y se abre a nuevos canales de distribución, con ventas de Arica a Punta Arenas, además de otros países, incluyendo los propios puntos de distribución y presencia en librerías.

Lanzamientos enero 2023

Los tres libros que se presentan durante este mes van en la línea de fortalecer la divulgación y publicaciones de ficción por parte de Ediciones UCSC.

“Cuentos y versos para hacer llover” busca incentivar la lectura y entretención a través de pequeñas historias, con la autoría a cargo de la profesora de la Facultad de Educación Luz Vergara.  “Voces en la Ñucke Mapu”, de Juan Fernández y Solange Melo (autores externos a la universidad), está relacionado a los pueblos originarios. Y “Cuento de Dono y Vita”, de Érik Álvarez y Paola Pinilla, profesores de la Facultad de Medicina, es una historia sobre la donación de órganos. Los textos estarán presentes en la Feria Internacional del Libro Biobío FILB 2023, que se realizará en el campus de la U. de Concepción entre el 13 y 22 de enero.