thumbnail_img_nota_web_co_ensenanza-850x475

Co-enseñanza y relaciones de alteridad en educación son abordadas en libro colaborativo

Aportar a la reflexión y transformación de las prácticas pedagógicas, desde una pedagogía relacional y colaborativa, tanto en la formación inicial docente, como en los profesores en ejercicio es el propósito tras el libro “Co-enseñanza y relaciones de alteridad en educación”.

Una obra publicada por Ediciones UCSC, que tiene como autores a la académica de la Universidad Austral, Pilar Contreras, y al docente de la Facultad de Educación de la Universidad, Ricardo Castro, quien explicó que “es fruto del trabajo colaborativo académico, en donde se plasman reflexiones de distintas revisiones teóricas, resultados de investigaciones, así como aportes de experiencias y conversaciones con docentes co-enseñantes”.

El académico agregó que el texto se divide en cuatro capítulos:

Capítulo 1: “Co-enseñanza y las tensiones al momento de establecer relaciones de alteridad. Buscando comprensiones desde la teoría de los imaginarios sociales”.

En este capítulo se realiza un análisis conceptual en torno a la co-enseñanza desde la teoría de los imaginarios sociales y la filosofía de la alteridad.

Capítulo 2: “Relatos de co-enseñanza y trabajo colaborativo: Las voces de los actores sociales”.

Aquí se presentan los principales resultados de una investigación que tuvo como propósito comprender las proyecciones y sentidos que le otorgan los profesores a la educación inclusiva, poniendo especial acento en el trabajo colaborativo y co-enseñanza.

Capítulo 3: “La escuela imaginada: Desafíos de transformación desde las proyecciones y sentidos que le otorgan los co-docentes a la educación inclusiva”.

A partir de lo expuesto en el capítulo dos, acá se establecen algunos hallazgos y proyecciones orientadas a la mejora educativa.

Capítulo 4: “Desarrollo de habilidades para la co-enseñanza y consideraciones prácticas”.

En este capítulo se establece la necesidad de desarrollar habilidades relacionales que potencien la co-enseñanza entregando algunas consideraciones prácticas y ejemplos de protocolos e instrumentos pedagógicos que faciliten la implementación de la co-enseñanza.

Asimismo, sostuvo que la obra “concibe la co-enseñanza como un escenario de encuentro y de reconocimiento de la diferencia, posibilitadora, desde una relación de alteridad con el otro co-enseñante, de generar nuevos aprendizajes profesionales y personales. Al articular la co-enseñanza con teorías de apoyo como los imaginarios sociales y la filosofía de la alteridad se establece una base conceptual que permite configurar un tipo de pedagogía relacional y colaborativa”.

“Co-enseñanza y relaciones de alteridad en educación” será presentado por los docentes, Cristian Marilaf y Yuri Figueroa, este viernes 10 de septiembre, a las 18.00 horas, a través del Fanpage de la Biblioteca Municipal de Concepción.