citonautas-850x475

Citonautas: Comic interactivo educativo cuenta con versión «kids»

Fue en 2017 cuando un equipo de académicos de la Facultad de Medicina generó un cómic educativo e interactivo con el como objetivo difundir la ciencia entre jóvenes universitarios. Se trata de “Citonautas” que este 2022 lazó una nueva versión destinada a estudiantes de Sexto y Séptimo Año para explicarles cómo se produce la infección viral, aspectos del sistema inmunitario e importancia de la vacunación, a través de los capítulos denominados “Invasión”, “Resistencia inmune” y “Contraataque”.

“La idea de este libro nació antes de la pandemia, sin embargo, coincidió que los temas que queríamos tratar se hicieron claves por la llegada del Covid-19. Por lo mismo, modificamos algunas cosas y se generó este Citonautas Kids”, explicó Fredy Díaz, académico y líder de la iniciativa.

Es un texto interactivo que cuenta con códigos QR que direccionan a videos con dibujos animados. El equipo que concretó esta edición estuvo compuesto por: Fredy Díaz (Medicina), Susana Pincheira (Medicina), Juan Moraga (Medicina), Joshua Yaikin (Educación), José Rizo (Fundación La Concepción del Arte) y Tamara Monzoncillo (Fundación La Concepción del Arte).

“Fue un gran desafío porque el primer libro estuvo destinado a nuestros estudiantes de Medicina, entonces sabíamos cómo hacerlo. Pero en este caso, fue complejo porque el público era otro, por lo mismo, tuvimos harta ayuda, tanto de un pedagogo como de otras entidades como la Fundación ‘La Concepción del Arte’, pues ellos se dedican a llevar la ciencia a niños. Antes de publicarlo hicimos un experimento desarrollando una edición de prueba en el Colegio San José de San Pedro, donde los escolares nos realizaron sus comentarios y, en base a eso, hicimos modificaciones”, manifestó Díaz.

Libro más pedido

Cabe mencionar que el texto fue generado gracias a un fondo dispuesto por Ediciones UCSC, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Fue esta misma Unidad que donó ejemplares al Colegio San José de San Pedro de la Paz donde se ha convertido en uno de los libros más pedidos en la biblioteca.

Por ello, los representantes de la Facultad de Medicina: Fredy Díaz, Juan Moraga y Fabián Jofré (estudiante de Medicina de Segundo Año) visitaron el establecimiento educacional que contempló un espacio para el diálogo y una muestra científica interactiva titulada: «Citonautas Kids. Un viaje al interior del universo celular». La actividad se enmarcó en la celebración del Mes de la Ciencia, la Tecnología y el Medioambiente.

La jornada se desarrolló con un número seleccionado de estudiantes, pertenecientes a distintos niveles de Educación Básica y Media. Además, contó con la presencia de la directora del establecimiento, Macarena Sandoval, y el profesor de Ciencias Naturales y Química, Luis Pereira.

«La participación de los estudiantes fue muy entusiasta, en realidad no hubo charla, solo muchas preguntas especialmente de los más pequeños: ¿cómo se nos ocurrió el nombre? ¿en que nos inspiramos? ¿podrán los Citonautas recorrer el pulmón de una persona fumadora? y otras muchas ideas y propuestas para «futuras aventuras», expresó Díaz.

Asimismo, Juan Moraga y Fabián Jofré, mostraron el interior de un cuerpo humano usando lentes de realidad virtual, tornándose una experiencia dinámica y participativa. «Además, pudimos firmar y escribir dedicatorias en los libros que los estudiantes habían adquirido previamente y en los que regaló la Editorial UCSC para apoyar la actividad. Fue un momento muy entretenido», agregó el académico.

Por su parte, el profesor Pereira expresó que, «para nosotros como colegio es súper potente poder traer una experiencia como ésta, más aún en el marco del mes de la Ciencia, la Tecnología y el Medioambiente que como comunidad educativa estamos celebrando. Los muchachos quedaron maravillados, querían conocer los detalles más ocultos sobre el trabajo realizado por Fredy y su equipo, la posibilidad de interaccionar con uno de sus autores, un profesor universitario, tener el libro autografiado e interactuar con el, fue algo que quedara en la mente y retina de nuestros estudiantes».