Modelo para la articulación interinstitucional entre jardín infantil y escuela: Trekaleiñ

El documento surge a partir del trabajo realizado con educadoras de párvulos, técnicos en educación parvularia, docentes de 1° año básico, equipo directivo, familias y niñas-niños de dos centros educativos de la comuna de Coronel, en la región del Biobío, un jardín infantil VTF y una escuela básica, y tiene el propósito de ser un aporte a las comunidades educativas de nuestro país, en los distintos aspectos relacionados con el proceso de articulación interinstitucional entre jardines infantiles y escuelas, considerando la importancia que tiene para la transición educativa de niñas y niños, el hecho de que ambos establecimientos se conozcan y establezcan una comunicación permanente y asertiva.

Así también, relevar la transición que viven niñas y niños de un establecimiento a otro, no exenta de dificultades para ellas/ellos, que implica un cambio muchas veces brusco, por lo que necesitan estar constantemente apoyados y acompañados por adultos significativos que faciliten que este paso sea efectivo, armonioso, afectivo y exitoso.

El documento se divide en dos partes. La primera corresponde a los antecedentes, fundamentos y conceptualizaciones que sostiene el modelo TREKALEIÑ. La segunda, presenta el modelo en específico, sus etapas y fases de implementación.

Trekaleiñ en mapudungun significa “caminar juntos” y representa la propuesta de este modelo de articulación interinstitucional entre jardín infantil y escuela, donde niñas y niños, junto a los adultos significativos que participan en su transición: familia, educadoras, docentes, equipos directivos y la comunidad educativa, caminan juntos en el transitar de un establecimiento a otro.

PDF del libro en el siguiente link:

Información General Primera Temática: Educación Año Edición: 2024 ISBN: 978-956-6068-63-1 Autor: María Eugenia Soto Muñoz, Angélica Balladares Orellana y Nataly Retrepo Restrepo