El texto busca ser una lectura complementaria a los contenidos obligatorios sobre prácticas pedagógicas propias de cada institución de educación superior, en donde se pueda tener una mirada del proceso, considerando, de manera específica, cada uno de los niveles que se espera que el estudiantado vivencie y desarrolle a lo largo de su itinerario formativo. La obra se escribe en un lenguaje sencillo y cercano para una mayor comprensión de los estudiantes de pedagogía en Educación Física y la transferencia de los distintos conocimientos que en él se plasman. El libro se configura en una serie de capítulos que abordan los diferentes espacios conceptuales y de futura actuación profesional en los que el profesorado de pedagogía en Educación Física se pudiese desenvolver. Es así que, a lo largo de nueve capítulos, el texto mezcla aspectos teóricos y reflexiones de las prácticas pedagógicas atendiendo desde la primera infancia, enseñanza básica, enseñanza media, extraescolar, área de la salud, área del deporte, área de la gestión e importancia de las triadas formativas y la práctica pedagógica; todas éstas como un espacio virtuoso para desarrollarse y convertirse en profesores de Educación Física.